Que es el S&OP

Que es el S&OP

 

Sales & Operation Planning ó Planificación Integrada de Ventas y Operaciones es un proceso de toma de decisiones mediante un plan factible, único y consensuado que busca el equilibrio entre la demanda y la producción/compras mejorando la comunicación y eficiencia de todas las áreas involucradas con el fin de cumplir las estrategias y objetivos tanto individuales como globales de la empresa.

Ayuda a comprender los flujos de oferta y demanda desde un punto de vista estratégico.

Se basa en realizar reuniones programadas mediante mecanismos de colaboración.

Consiste en lograr consenso sobre volúmenes y objetivos entre las diferentes áreas

Sirve para mejorar la colaboración y la comunicación dentro de la empresa.

Es un concepto básico pero a veces difícil de implementar con éxito, requiere tiempo, paciencia, constancia y apoyo de la alta dirección.

Ampliamente difundido en USA, elemento clave para ganar competitividad.

 

Cuándo necesita S&OP?

Cuando existen diferentes forecasts en diferentes departamentos con diferentes propósitos. Ejemplo: Ventas/Marketing tiene un forecast en EUROS por familias de productos, Compras/Supply chain tiene otro en UNIDADES y por artículos, Finanzas tiene el budget anual, etc.

Cuando falta comunicación entre los diferentes departamentos. Ejemplo: No podemos servir este pedido porque el equipo comercial no había informado al responsable de compras a tiempo, o tenemos sobre stock importante de un producto pero hemos ofrecido al cliente otro donde vamos cortos de stock, etc.

Si quiere unir sus planes estratégicos con los operativos, a través de una planificación única (todas las áreas), anticipada (a varios meses vista) en diferentes medidas (Uds, Euros, %) - Que vamos a facturar y a quién? Qué vamos a comprar? Qué tenemos que producir? Qué necesidades de almacenaje tendremos en los próximos meses?

Si quiere implantar las mejores prácticas mundiales, estructurar y formalizar sus procesos a través de una metodología de trabajo probada y garantizada para aumentar la productividad y competitividad de su empresa.

 

Un software especializado en S&OP qué le soluciona?

Le ayuda en hacer lo complejo más simple, recolectando los datos y consolidando los números.

Le da la base sobre cual pueden crear los procesos de S&OP y facilita la colaboración entre los departamentos a través de informes compartidos.

El software elimina el trabajo manual y EXCELs, simplifica el proceso.

Hacer S&OP sin una herramienta especializada es muy difícil, pero tener la herramienta y no entender en qué consiste el S&OP también es un problema.

Las ERPs estándares no están preparadas para hacer S&OP ya que no son flexibles, no son cómodas para analizar datos, no tienen cuadro de mandos, no tienen sistemas de alertas para avisar sobre desviaciones en los planes.

 

Cuándo fracasa el S&OP?

Cuando no hay una clara determinación y entendimiento por parte de los involucrados

Cuando el proceso es manual y tedioso a través de hojas de cálculo y mucho trabajo manual

Cuando falta apoyo por parte de la alta dirección de la empresa

 

Bibliografía S&OP:

- Sales & Operations Planning: The Executive's Guide por Tom Wallace y Bob Stahl
- Sales & Operations Planning: The How-To Handbook, 2a edición por Tom Wallace
- Sales & Operations Planning: The Self-Audit Workbook por Tom Wallace y Bob Stahl
- Sales & Operations Planning Best Practices por John Dougherty y Chris Gray
- Sales & Operations Planning Starter Kit por Dave Garwood

 

 

clientes