El forecasting y sus beneficios

El forecasting y sus beneficios

El Forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y preparar las diferentes áreas de la organización (compras, logística, transporte, producción, finanzas) para las operaciones futuras. El forecasting se debe considerar como un factor fundamental para el éxito de toda la empresa y esta directamente relacionado con el resultado final de la organización.

Rolling forecast (pronóstico dinámico) es un proceso de revisiones periódicos (suele ser mensual) de las previsiones donde se recogen las últimas tendencias del mercado, se analizan la ventas y se actualizan las previsiones acorde a las novedades del negocio. Permiten a las empresas reaccionar con mayor rapidez ante cambios del entorno y pensar en el negocio como un proceso dinámico y constante en lugar de un evento estático. Es un proceso recomendable para cualquier todo tipo de empresa que necesita almacenar producto, independientemente de sus tamaño o actividad.

 

Problemas comunes ocasionados por falta de un proceso de rolling forecast:

Altos costes de stocks y obsolescencia

Frecuentes roturas de stock e inventario desequilibrado

Bajos niveles de servicio al cliente

Pérdida de ventas y resultados insatisfactorios

 

Prácticas poco aconsejables en las empresas:

Los forecasts a menudo se hacen sin colaboración entre las diferentes áreas de la organización, proceso poco estructurado.

Diferentes departamentos de la compañía preparan diferentes forecasts (ventas, finanzas, compras, etc.), algunos en unidades, otros en valor.

El forecast de ventas no se relaciona con el presupuesto anual para medir su fiabilidad, no se miden los errores del pasado.

Los datos históricos de ventas no son en tiempo real, se utilizan pobres técnicas estadísticas, se ignoran temporalidades o tendencias.

Faltan automatismos y herramientas informáticas para facilitar el trabajo, procesos lentos y manuales.

 

 

 

clientes