Claves para éxito S&OP

Claves para éxito S&OP
  • El S&OP es un proceso de colaboración y requiere el involucramiento de diferentes departamentos Ventas / Marketing, Operaciones / Supply Chain, Finanzas y Administración General. Por lo tanto requiere compromiso, trabajo en equipo, pensar en toda la empresa con un mismo objetivo global.

  • Es importante que el promotor o el dueño del proceso sea el CEO, Director o Gerente GeneralSolo así se podrán interesar e involucrar todas las áreas y sobre todo se comprometerán a cumplir con la información, fechas y desarrollo de los procesos. No se debe confundir con el líder del proyecto, este normalmente recae en Operaciones, Planificación Logística o Supply Chain. Un error común es pretender que el líder de SCM implemente por si solo el proceso, si la dirección de la empresa no cree en él. S&OP requiere el apoyo total de la presidencia.

  • El S&OP requiere reuniones de planificación programadas, normalmente mensualmente. Por su naturaleza el proceso puede provocar desacuerdos y conflictos de intereses entre los diferentes áreas de la empresa, algo que se tiene que enfrentar positivamente en estas reuniones porque beneficia la empresa y ayuda a conseguir el objetivo común. La intervención del CEO es necesaria para resolver posibles diferencias y hacer de árbitro.

  • En un proceso S&OP deben haber roles perfectamente claros, responsabilidades, fronteras y tiempos perfectamente definidos. Un fallo común es iniciar un proceso y que se de el caso en que "ALGUIEN debe de comunicar a TODOS de que ALGO se debe de entregar, NADIE esta seguro de que se debe de hacer pero esperan que ALGUIEN les diga que y cómo hacerlo"

  • Otro error común es pretender implementar el proceso S&OP sin una herramienta tecnológica que apoye el proceso. El manejo y disponibilidad de la información es vital para un correcto S&OP. Podemos tener un proceso perfectamente diseñado pero sin una herramienta adecuada, seria mucho más difícil conseguir el éxito.

  • El proceso S&OP es mas una alineación de personas y entidades dentro de la empresa que el desarrollo de un proceso nuevo, esto implica un real y verdadero cambio de paradigma, nueva filosofía y disciplina empresarial. Antes de empezar, todos los implicados deben entender muy bien que es el S&OP, cuál es el objetivo, la naturaleza, y los beneficios de este proceso.

 

clientes